Educación

 

Cirugía para Hernias

La pared abdominal es un complejo de varios músculos y aponeurosis interactuando entre dinámicamente, necesario para la adecuada respiración, habla, marcha, protección y funcionamiento de vísceras abdominales y torácicas. Por eso cuando se presentan disrupciones a esta pared, es prioritario su reparo tratando de preservar esta funcionalidad. Está sometida a altas tensiones, las cuales son e interactúan diferente en los distintos compartimientos de la pared, requiriendo en unas reparos bajo tensión para el cierre del defecto y en otras evitando esta tensión en su reparo; por lo que el material y técnica utilizada para estos procedimientos diferentes debe ser cuidadosamente escogido para preservar esta resistencia dinámica y funcional; la aparición de prótesis de diferentes materiales sintéticos y biológicos, configuraciones variadas en mezclas, peso y tejido, permite contar con opciones óptimas para los diferentes defectos de la pared.


Estos defectos se pueden corregir con técnicas abiertas o minimamente invasivas, con algunas indicaciones claras para cada una, y otras dependiendo del entrenamiento y conocimiento de estas técnicas por parte del cirujano.





Igualmente hay defectos muy complejos que requieren igualmente reconstrucciones complejas; Por esto la elección de un cirujano especialista en hernias es crítica, por que ofrece la posibilidad de contar con todas estas opciones y ofrecer la solución óptima, para disminuir recidivas, complicaciones, y un menor tiempo de recuperación.