Educación

 

¿Qué es una hernia?

La palabra “Hernia” proviene del latín y significa ruptura. Se presenta cuando en la pared muscular del abdomen se origina un defecto, por ruptura de un orificio natural o creado en una cirugía previa, y por este defecto protuye parte del contenido visceral abdominal, usualmente los intestinos. El paciente la identifica como una masa o “bolita” suave, variable en tamaño, y que se hace notoria al ponerse de pie o hacer esfuerzos físicos. Puede ser o no ser dolorosa. Usualmente desaparece al descansar o acostarse.

Tipos de hernias

Inguinal

Son abultamientos formados en la región inguinal, por la protusión de intestinos o grasa a través de rupturas en la pared del canal inguinal (Directas), o por deslizamiento de estos, siguiendo los elementos de cordón espermático en su ruta por el canal inguinal hacia los testículos (indirectas). SON EL 75% DE TODAS LAS HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL OPERADAS. Son más frecuentes en Hombres que en mujeres, y se pueden volver lo suficientemente grandes como para llegar el contenido hasta el escroto en los hombres o labios mayores en la mujer. Las hernias directas tiene un riesgo bajo de atrapamiento (incarceración), porque usualmente son grandes, y son más frecuentes entre la genta mayor; si se presentan en los jóvenes significa una debilidad marcada de los músculos de la pared abdominal adquirida o puede indicar una predisposición genética. Las hernias indirectas tiene un riesgo moderado de incarceración y suelen producir más dolor.
 
Hernia Inguinal - Clínica Reconstructiva de la PAred Abdominal
 
Hernia Inguinal - Clínica Reconstructiva de la Pared Abdominal
 

Femoral

Son el tercer tipo de Hernia inguinal, pero el defecto se presenta en los tejidos musculares que protegen el canal femoral. Se presentan más frecuentemente en las mujeres que en los hombres. Tienden a ser más pequeñas y difíciles de diagnosticar. TIENEN EL MÁS ALTO RIESGO DE INCARCERACIÓN. Hasta 1/3 de los pacientes con hernias femorales, previamente asintomáticos, tienen que ser operados de forma urgente por dolor inguinal secundario a incarceración.
Hernia Femoral - Clínica Reconstructiva de la Pared Abdominal

Umbilical

Son el tipo más común de hernia de la pared abdominal. Se presenta más frecuentemente en niños prematuros o adultos. Se puede presentar por cierre incompleto del cordón umbilical durante el desarrollo o puede ser adquirida. En los niños tienden a cerrar expontaneamente. Pero EN EL ADULTO NUNCA CIERRAN Y TIENDEN A CRECER. son muy frecuentes en el embarazo. Cuando son pequeñas producen más molestias e inseguridad que dolor, pero al ir creciendo permiten la entrada de asas intestinales y aparece el dolor. Por tener un anillo rígido, tienen riesgo moderado de incarceración con sufrimiento del asa intestinal atrapado.
Hernia Umbilical - Clínica Reconstructiva de la Pared Abdominal

Ventral y epigástrica

Son las localizadas en la línea media , entre el xifoides y el ombligo. Se forman debido a una debilidad de los músculos de la pared abdominal. EL DOLOR ES SU SÍNTOMA MÁS COMÚN, tienden a crecer y generar atrapamiento, con daño y obstrucción intestinal.
Hernia Ventral - Clínica Reconstructiva de la Pared Abdominal

Incisional

Se forman como resultado de una mala cicatrización, luego de una cirugía previa. Las infecciones de la herida, la obesidad, edad avanzada, Malnutrición, ascitis, Hematomas o seromas, tos crónica, tabaquismo, embarazo, trabajo pesado y CUALQUIER CAUSA QUE AUMENTE LA PRESIÓN INTRABDOMINAL, FAVORECEN SU APARICIÓN. Se presenta como masa que aparece en el sitio de una cicatriz antigua o reciente. No dolorosa en reposo , pero causa muchas molestias al realizar actividades físicas varias. También presenta riesgo de atrapamiento (incarceración) intestinal, dependiendo de su tamaño.
Hernia Incisional - Clínica Reconstructiva de la Pared Abdominal

Hiatal

La hernia hiatal también es conocida como hernia del hiato, hernia diafragmática, hernia del reflujo gastroesofágico. Se localiza a nivel de “la boca del estómago”, por adentro y atrás de la región inferior del esternón, es el paso o deslizamiento parcial de vísceras abdominales al mediastino, usualmente el estómago. La favorecen el sobrepeso, los esfuerzos bruscos e intensos y algunos hábitos inapropiados en el comer. La frecuencia de 1-3 % en los adultos y afecta el doble a los hombres que a las mujeres, aunque esta proporción tiende a igualarse .
 
Hernia hiatal - Clínica Reconstructiva de la PAred Abdominal
 
Hernia hiatal - Clínica Reconstructiva de la Pared Abdominal
 

Diafragmática

Son defectos congénitos del diafragma o que se presentan por ruptura luego de un trauma (accidente de tráfico, heridas por armas corto punzantes o de fuego), y permiten el paso del contenido abominal (intestinos, bazo, hígado, páncreas, colon o estómago) al tórax. Se pueden presentar a cualquier edad, y hasta muchos años después del trauma. Son asintomáticas en el 70% de los casos, pero dependiendo del tamaño y del órgano desplazado al tórax, pueden generan problemas cardiorespiratorios , u obstructivos gastrointestinales.
 
Hernia Diafragmática - Clínica Reconstructiva de la PAred Abdominal
 
Hernia Diafragmática - Clínica Reconstructiva de la Pared Abdominal
 

Lumbar

Lumbar - Clínica Reconstructiva de la Pared Abdominal

Spigel

Se pueden encontrar en ambos lados del abdomen bajo, en la línea que separa el componente muscular central del lateral, en la pared abdominal. Son raras.
Hernia Spigel- Clínica Reconstructiva de la Pared Abdominal

Obturatriz

Es una hernia interna de la pelvis, difícil de diagnosticar , ya que no presenta masa palpable; se presenta con dolor en cara interna del muslo y rodilla, y dificultad para rotar internamente la cadera. Es más común en pacientes femeninas, avanzada edad, delgadas.
Hernia Obturatriz- Clínica Reconstructiva de la Pared Abdominal

Paraestomal

Son hernias que se crean en los sitios donde está ubicado un estoma (colostomía, ileostomía, etc..), causando dolor, daños a la piel, limitación de la actividad física, dificultad del cuidado del estoma, con predisposición a sangrados, infecciones, incarceración y erosiones. Tienden a crecer progresivamente
Hernia Paraestomal- Clínica Reconstructiva de la Pared Abdominal